miércoles, 25 de noviembre de 2015

El verdadero significado de los EMOJIS de whatsapp

Kon'nichiwa!

Tenía pensada una entrada muy chula en la que enseñaros una cosa que estoy haciendo en mis ratos libres, peeeeeero, de esos ratos tengo tan pocos, que aún va a tener que esperar un poquito.

De todas formas hoy ha surgido una cosa, que me ha encendido la bombilla para volver a escribir en el blog.

Resulta que la gente ha empezado a compartir esto por las redes sociales:



Y parece ser que mucha gente se ha quedado decepcionada porque no era lo que creían.
Pues, siento deciros nuevamente que no es lo que pensáis. No es un chócala, y no es nadie rezando... aunque se asemeja más a lo segundo.

Resulta que en la galería de emojis que tenemos en whatsapp hay un montón de emoticonos de origen japonés y que por lo tanto tienen un significado acorde a esta cultura, aunque nosotros, los occidentales, los utilicemos para otras cosas. Por este motivo, he decidido haceros una pequeña lista con aquellos emojis japoneses que conozco, y su significado. Pero para que veáis, hay tanta relación entre los emoticonos de whatsapp y Japón que hay cosas tan distintivas como la silueta del país, el famoso Monte Fuji y la réplica roja de la Torre Eiffel que tienen en Tokio.



***

Novato al volante


Quiero empezar a explicando este porque por fin ¡me he sacado el carne de conducir! y este emoticono representa precisamente lo que sería nuestra L en el país nipón. 


Oni y Tengu


Son dos personajes típicos del folclore japonés, con sus propias historias, por lo que como muchos de nosotros podíamos pensar, no son representaciones de satanás. Oni, el primero, es un ogro japonés que aparece en la festividad del Setsubun en Japón. El segundo, se llama Tengu y es una criatura sobrenatural famosa entre los japoneses. 
De estos dos personajes no tengo mucha información, pero al principio yo pensaba que en Oni era una Hannya, otro personaje del folclore del que conozco muchas más cosas, y del cual quizás escriba algún día.


Comida y bebida japonesa

Entre muchos de los emoticonos de comida que hay en whatsapp, una gran mayoría corresponden a alimentos típicos japoneses, y, aunque yo he elegido solamente estos para este post, hay varios más.




Quizás estos dos sean los más reconocibles ya que hoy en día son muy comunes en occidente. Estos emoticonos representan el Ramen y los Onigiri (bolitas de arroz) típicos de la gastronomía nipona.


Estos quizás son algo más raros a la vista. El primero representa una pasta de pescado llamada Kamakobo, aunque también es conocida como Naruto. Quizás si sois seguidores de la serie, ya conoceríais este emoticono ya que es el origen del nombre del protagonista. Lo segundo es un Obento, es decir, un típico almuerzo de los que llevan los estudiantes y trabajadores cuando tienen que comer fuera de casa, también muy típicos en Japón. Sería el equivalente al tupper de lentejas español.


Y como bebida típica japonesa está el té verde, representado por el primer emoticono, y como no el sake, representado por el segundo, el cual es una bebida alcoholica japonesa. Es más, "sake" significa literalmente bebida alcohólica, pero lo que nosotros conocemos como esta bebida, allí se llama nihonshu, y es una infusión alcohólica hecha a partir de arroz.


Los tres monitos



Los tres monitos que usamos constantemente en whatsapp (o al menos yo) tienen origen japonés también, y es que hace muuuuuuuuuuuchos años, un escultor llamado Hidari Jingoró realizó la escultura de tres monos; Mizaru, Kikazaru e Iwazaru (mono que no ve, mono que no escucha y mono que no habla, respectivamente). Esta escultura está situada junto a un santuario de Toshogu de Nikko, una ciudad al norte de Japón.

Hay muchos mitos respecto a esta escultura, pero no hay ninguna historia oficial. La versión que más me gusta, es la que tiene como origen el Código de Conducta de Confuncio, según el cual esta escultura tiene una finalidad moral basada en transmitir la importancia de ignorar el mal en todas sus manifestaciones.

Koinobori y Hina Matsuri



Estos emoticonos representan el día del niño y de la niña respectivamente. En Japón, el día cinco de mayo celebran el día del niño y se llenan las calles con estas carpas de colores, y el día tres de marzo, se celebra el día de las niñas, en el cual se decoran altares con muñecas como las representadas en este icono, 


Gratitud


Y por último, el padre de este post. Seguramente, aunque no seáis tan frikis como yo de la cultura nipona, conozcáis que los japoneses muestran su gratitud hacia las personas juntando las palmas de las manos (del mismo modo que el emoji) e inclinándose levemente. Pues bien, este es el verdadero significado de este emoticono. 


A parte de estos que he explicado hay un montón más que quizás vaya explicando en otras entradas más adelante. De momento os dejo un adelanto de la cantidad de emojis japoneses que hay en nuestra galería de whatsapp.








Espero que os haya gustado este post, tanto como a mí escribirlo. Seguramente haga una segunda parte ya que me faltan un montón de iconos japoneses, pero sino, esta entrada se volvería eterna, de momento, mata neeeeeee!



Twitter e Instagram: @misukarura







No hay comentarios:

Publicar un comentario